Presentamos la exposición Simetría del desorden de nuestra artista CAM de la tercera edición: Viviana Gregg en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro.
Presentamos la exposición Simetría del desorden de nuestra artista CAM de la tercera edición: Viviana Gregg en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro.
Simetría del desorden
Viviana Gregg
MACQ
Simetría del desorden
En el corazón de Simetría del desorden palpita una tensión latente entre estructura y caos, entre trazo y territorio. Esta obra textil de doble altura se erige como un mapa no convencional de la ciudad de Querétaro, pero no aquel que se despliega en escalas técnicas o coordenadas precisas: es una cartografía emocional, fragmentada y colectiva.
Inspirada en el ritmo desigual del crecimiento urbano, la pieza captura la contradicción permanente que habita en lo citadino: la idea de orden y progreso enfrentada a la vivencia diaria del desborde, la improvisación, la memoria de las calles y la desigualdad espacial. Como un organismo vivo, la ciudad muta, se reconfigura, se contradice. En esta instalación, esas mutaciones se expresan a través de una base estructurada que remite al centro urbano, trazado con guías que aluden a las normas y límites con los que crecemos, pero que se expande emocionalmente hasta convertirse en un acto de libertad: una metáfora del desarrollo humano en la que las reglas iniciales se desdibujan para dar paso a nuevas formas de ser y de habitar el espacio, representadas por manchas que emergen como pulsos de vida, y vacíos que dicen tanto como las zonas densamente intervenidas.
Simetría del desorden fue concebida también como una plataforma abierta a la intervención de la comunidad CAM (Círculo de Arte para Mujeres), cuyas integrantes colaboraron estratégicamente la obra en distintos puntos ocultos. Cada una de estas aportaciones discretas, sútiles e íntimas, forman parte de una constelación colectiva, que se despliega verticalmente en el espacio que da la bienvenida al museo y que invitan al espectador a descubrir las huellas de paso o grafías urbanas, para insertar lo humano en la abstracción, lo anecdótico en la aparente neutralidad del mapa.
La obra no busca representar la ciudad, sino reimaginarla. Nos invita a observarla como un palimpsesto, en el que conviven la historia oficial y la experiencia cotidiana, donde el color y el trazo son protagonistas, y el desorden no es error, sino otro tipo de simetría: aquella que se da cuando muchas voces confluyen, se superponen y persisten.
Gala Marisa García Herrera
Curadora
Museo de Arte Contemporáneo Querétaro MACQ
Manuel Acuña esq Avenida Reforma Oriente S/N, La Cruz, 76020 Santiago de Querétaro, Qro.
Permanencia: 21 de septiembre 2025.
Conoce más sobre la artista:
Síguenos:
Contacto